«Sobre la esperanza y sus contrarios» - P. Leonardo Castellani (1899-1981)
Al pretender
abandonar el quinto infierno, Adán, el protagonista, se encuentra con unas
apariciones que le cierran el paso. Son los «potenciales», como los llama
Marechal. «Lector vidente, raro es el hombre que escondido en la intimidad
segura de su alma, no haya inventado para sí destinos locos, aventuras
imposibles, gestos desmesurados y personificaciones absurdas que, forjadas en
el inviolable taller del ensueño, no se atrevería él a confesar ni bajo
tortura».
Se le presenta el primero: «Yo habría sido aquel Edison Anabaruse, aquel muchacho boxeador, la Pantera Salvaje de Villa Crespo... (que) vencí o habría vencido a Jack Dempsey en la segunda vuelta de aquel match formidable...» El segundo, Don Brandán Esoseyúa, que pregunta ante la pampa desierta: «¿dónde están los establecimientos ideales, las estancias maravillosas que yo fundé o habría fundado en el sur, distribuyendo mis tierras entre los colonos que trabajaban como ángeles y proliferaban como bestias, no sin que una y otra función les dejara tiempo para leer a Virgilio y meditar la Política de Aristóteles?». El tercero también se interpone, pese a la súplica de Adán: «–¡Usted no! ¡Sería demasiado ridículo! –¿Ridículo? Yo, Bruno de San Yasea, en pleno siglo XX, asumí o asumiría el gobierno de la República; y durante ocho lustros regí sus destinos con una mano de hierro y otra de azucena... En llanos, montes, aldeas y urbes templé y armonicé las clases sociales como si fuesen las cuerdas de un laúd... Y aún falta lo sublime: ...quise darles el ocius necesario, la oportunidad de redescubrir en ellos la imagen del Creador. Y fue así como, ni bien logré o habría logrado que el solar argentino fuese una “gran provincia de la tierra”, conseguí también que se transformara en una “gran provincia del cielo”... Se vio cómo los desertores de la ciudad construían sus Tebaidas en los eriales de Santiago del Estero, en la Puna de Atacama o en la travesía de San Luis. ¡Gran Dios, las catedrales brotaban como hierbas!» (Vale la pena leer toda la fantasía política de San Yasea).
Y, por fin el último: «En la
provincia de Corrientes, a orillas de la misteriosa Iberá, existe una región
insalubre que parece dejada de la mano de Dios. ¿Recuerda el sitio? En aquella
comarca y llamado por el Señor a las duras vías de la penitencia, edifiqué o
habría edificado mi ermita, un chiquero de paja y barro casi hundido en la
ciénaga. El sol implacable, los ponzoñosos vahos de la laguna y las trompas
mordientes de los insectos castigaban allá toda carne; de modo tal que yo, fray
Darius Anenae O.S.B., consagré o habría consagrado mis días y mis noches a
lavar las llagas de los leprosos, enterrar a los muertos, restañar el llanto de las viudas y alimentar a
los huerfanitos».
Éstos eran
los potenciales de Adán, que describe muy adecuadamente como peleles, casi
figuras humanas, con contornos apenas esbozados en una materia sin color y
traslúcida como el celuloide, de extrema liviandad, que se bamboleaban pero
nunca caían, como los monigotes de base redonda con que juegan los niños. Una
buena descripción para esas imaginaciones tan nuestras, que elaboramos en modo
potencial: yo sería, yo haría, yo habría hecho...; o en modos verbales
cercanos: ¡ah, si yo fuera, si yo pudiese, si yo hubiera o hubiese hecho...!, y
que están bien ubicadas en el infierno de la pereza, cerrándonos el paso,
impidiéndonos salir de él.
Porque si el
cristianismo es esperanza (y lo es fundamentalmente), el peor enemigo de la
esperanza cristiana no es tanto la desesperación, a pesar de ser su contrario,
sino esta suerte de falsa esperanza que aceptamos complacidos, no sólo en la
adolescencia sino también en la vida adulta, como un ejercicio de la fantasía o
un juego de la imaginación, pero que muchas veces es refugio de nuestra cobardía
y pretexto de nuestra pereza ante la propia conciencia, que se duerme acunada
por estos cuentitos de hadas.
Justamente lo contrario es lo que hace la esperanza. Al activar el deseo, la esperanza pone en marcha la acción, es virtud que impulsa a la ejecución, no en modo potencial sino en indicativo. Acción presente o futura, pero siempre real. La esperanza, que considera el bien futuro como posible, aunque sea arduo y trabajoso, impulsa el deseo para transformar eso posible en real, lo futuro en presente, lo perseguido en alcanzado, el bien deseado en gozado. Y lo hace en relación al más alto bien de la Vida Eterna (por eso es esperanza teologal), pero también en relación a los otros altos bienes, siempre con referencia al fin último. Eso es la santidad. Y buena falta le está haciendo al tiempo presente hombres y mujeres con esta esperanza, en una nación desde hace años llena de «potenciales» –no de potencias–.
De esta
manera la esperanza hace al hombre magnánimo, mientras que la falta de
esperanza lo transforma en perezoso y pusilánime, alguien que vive de sueños o
fantasías, delirios de grandezas o, cuando menos, inútiles buenas intenciones,
de las que está lleno el infierno, según certifica uno de esos potenciales de
Marechal.
Toda
verdadera grandeza depende de la esperanza. Es grande el que espera grandes
cosas, y pequeño el que espera pequeñeces. Y al mismo tiempo la fortaleza que
permite soportar la adversidad y perseverar en la ardua búsqueda del ideal
(último o intermedio), la decisión y el temple de la voluntad dependen también
de ella. Cierto es que sin la caridad cristiana podría entenderse mal esta
esperanza, convirtiéndola en una virtud voluntarista, puramente humana y hasta,
a veces, soberbia. Pero eso no sucede al cristiano.
Porque el
cristiano funda su esperanza en la Gracia de Cristo. Si el cristianismo ha
podido producir verdaderos Brandán Esoseyúa, Bruno de San Yasea y Darius Anenae
(no estoy seguro de un Edison Anabaruse), es porque Cristo, que alimenta
nuestra esperanza y nos hace capaces de lo grande, de esperar y desear lo
excesivo sólo porque nos ha sido prometido.
La esperanza
del cristiano es cierta, no caben en ella dudas ni potenciales. Su certeza
viene de la promesa, el anuncio recibido, que es la Buena Noticia (el
Evangelio). No necesita de utopismos, sueños o quimeras, porque está seguro. Y
no vacila.
Es lo que
enseña Santo Tomás (S. Th. II-II, q,7, a.1): «Obiectum spei est bonum futurum arduum possibile haberi», el
objeto de la esperanza es tener por posible el arduo bien futuro. Como en el
caso eminente de la Santísima Virgen: «Feliz de ti –le dice Isabel a María en
su visita– por haber creído que se cumplirá –no en potencial– lo que te fue
anunciado de parte del Señor». El haber creído (que equivale a un haber
confiado) no conlleva dudas; es certeza. Como de otro modo lo expresa el
místico y poeta San Juan de la Cruz en su Oración
del Alma Enamorada: «confiaré en que no te tardarás si yo espero». La
esperanza como fruto de la confianza, como motor de ésta durante la tardanza,
condición para el fin de ese tardar. Todo a la vez. Dicho para nosotros, para
que olvidemos las luchas con peleles imaginarios y descubramos el objeto de
nuestra esperanza:
* En «Revista Gladius» n°51, 15 de
agosto de 2001. Artículo que fue enviado a dicha revista por el Dr. Luis A.
Barnada.
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