Nota
HÉCTOR BERNARDO (1912-1985)
Ante la inminencia de la fecha de presentación de las listas de la pipirijaina [1] partidocrática, en vistas a la celebración de los próximos carnavales electorales, «Decíamos ayer...» publica este esclarecedor artículo, si bien escrito en 1934, de notable actualidad y vigencia. El 4 de marzo próximo [2] , se renovará la farsa electoral. El «Pueblo Soberano» elegirá en «comicios libres» ciudadanos que lo representen. El hecho en sí no tiene importancia. La elección de candidatos, mediante el sufragio, es una de las manifestaciones del sistema democrático en que nos hallamos sumidos. Y hoy, sólo pueden creer en la democracia dos clases de personas: los imbéciles y los sinvergüenzas. Los primeros, porque incapaces de distinguir su mano derecha de la izquierda, mal pueden distinguir formas de gobierno. Los otros, porque se les ofrece la posibilidad más amplia de enriquecerse a costa del país. Lo que constituye una tradic...