«María al pie de la Cruz» (Traducción del Stabat Mater) - Carlos A. Sáenz (1895-1976)

En la festividad de Nuestra Señora de los Dolores…


Al pie de la cruz, de pie
como imagen de la fe,
soportando la agonía
con el alma traspasada
por la septiforme espada
está la Virgen María.

¡Oh, qué tristeza infinita
la que aflige a la bendita
Virgen Madre de Jesús!
¡qué terrible sufrimiento
el de asistir al tormento
del Hijo amado en la cruz!

¡La Virgen de los Dolores!...
¿y es posible que no llores
al verla sufrir así?
¿puedes quedar impasible
ante dolor tan terrible
sin tomarlo para ti? 

Por los pecados del mundo
ve a su Hijo moribundo,
sometido a la tortura;
ve expirar abandonado
a quien por todos se ha dado,
objeto de su ternura.

¡Madre!...madre del amor,
hazme sentir tu dolor,
haz que me asocie a tu duelo
para que mi amor se encienda
y esa tal sea la ofrenda
que te ofrezca mi consuelo.

Santa Madre, esto te pido:
que se imprima en mi sentido
la dolorosa pasión,
que conmigo dividida
la lleve toda la vida
dentro de mi corazón.

Que acompañe yo tu llanto,
que comparta tu quebranto
y te asista en la tristeza;
que junto a la cruz me ampare,
y que nunca me separe
de ti ninguna flaqueza.

No me rechaces, Señora,
déjame llorar ahora,
déjame gustar la hiel,
ser portador de la muerte
de Cristo y unir mi suerte
a la sacra muerte de Él.

Que con sus llagas me llague,
que con su sangre me embriague
para alejarme del vicio,
y me libre de las llamas
por ti, por lo que tú clamas,
en el gran día del juicio.

Cuando ocurra mi partida,
Señor, por tu bendecida
Madre dame la victoria,
y caído el cuerpo muerto
haz que mi alma arribe al puerto,
de la gloria, Amén

* En «Tomad Señor y recibid - Vademecum del ejercitante» - Ediciones Mikael - 3a edición 1983, Entre Ríos - Argentina.

blogdeciamosayer@gmail.com

Entradas más populares de este blog

«Verba Christi» - Dietrich von Hildebrand (1889-1997)

«Levantad vuestras cabezas porque vuestra redención se acerca» - San Rafael Arnáiz Barón (1911-1938)

«La Esperanza virtud heroica» - Abelardo Pithod (1932-2019)

Homilía en la Misa «Pro Eligendo Romano Pontifice» - S.S. Benedicto XVI (1927-2022)

«In memoriam (P. Julio Meinvielle)» - Revista Mikael (1973-1983)