«Oración de guerra» - Soldado Anónimo (1938)

En el frente del Ebro, un hombre de Franco ha muerto cara al sol.
Sobre su cuerpo inerte fue hallada esta oración de guerra. La escribió la mano de un hombre que en la nueva alborada de su patria había saludado a Dios con el saludo de los gladiadores de Roma. La escribió un hombre que conocía el sentido santo de la lucha: de esa lucha de brazo contra brazo y de alma contra alma, en que se jugaba y se reconquistaba el destino de Europa.
Esta es su oración de guerra, la oración de la vida y de la muerte: el mensaje que la vida mortal recita delante de la muerte inmortal.

«¡Oh Dios, Señor de los que dominan, Guía supremo, que tienes en tus manos las riendas de la Vida y de la Muerte, escucha mi oración de guerra!
Haz, ¡oh Señor!, que mi alma no vacile en el combate y mi cuerpo no sienta el temblor del miedo.
Haz que yo te sea fiel en la guerra, como te lo fui en la paz.
Haz que el silbido agudo de los proyectiles alegre mi corazón.
Haz que la sed y el hambre, el cansancio y la fatiga, no lo sienta mi espíritu, aunque lo sientan mi carne y mis huesos.
Que mi alma, Señor, esté siempre tensa, pronta al sacrificio y al dolor.
Que no rehuya, ni con la imaginación siquiera, el primer puesto en el combate, la guardia más dura en la trinchera, la misión más difícil en el avance.
Pon destreza en mi mano para que mi tiro sea certero. Pon caridad en mi corazón para que mi tiro sea sin odio.
Haz que, por mi fe, yo sea capaz de cumplir lo imposible.
Que desee morir y vivir a un tiempo.
Morir, como tus santos apóstoles, como tus viejos profetas, para llegar a Ti.
Vivir, como tus arriesgados misioneros, como tus antiguos cruzados, para luchar por Ti.
Te pido, Señor, que la penitencia encarne en mi cuerpo y sepa sufrir con la sonrisa en los labios. ¡Como sufrían tus mártires, Señor!
Concédeme, ¡oh Rey de las Victorias!, el perdón por mi soberbia.
Quise ser el soldado más valiente de mi Ejército, el español más amante de mi Patria.
¡Perdona mi orgullo, Señor!
Te lo ruego por mis horas en vela, el fusil y el oído atentos a los ruidos misteriosos de la noche.
Te lo pido por mi guardia constante en el amanecer sonrosado de cada día.
Por mis jornadas de hambre y sed, de fatiga y de dolor.
Si lo alcanzo, Señor, ya mi sangre puede correr con júbilo por los campos de mi patria y mi alma puede subir tranquila a gozarte en el Tiempo sin tiempo de tu Eternidad».

* En «Revista Sol y Luna», Buenos Aires, n° 5, 1940.

Entradas más populares de este blog

«Verba Christi» - Dietrich von Hildebrand (1889-1997)

«Levantad vuestras cabezas porque vuestra redención se acerca» - San Rafael Arnáiz Barón (1911-1938)

«La Esperanza virtud heroica» - Abelardo Pithod (1932-2019)

Homilía en la Misa «Pro Eligendo Romano Pontifice» - S.S. Benedicto XVI (1927-2022)

«In memoriam (P. Julio Meinvielle)» - Revista Mikael (1973-1983)